Los meses y las estaciones del año

Buenas tardes a todos/as, hoy os traigo unas actividades para que nuestros pequeños aprendan de una forma divertida los meses y las estaciones del año.

La comprensión del tiempo es compleja de asimilar a edades tempranas. Días, semanas, meses… Intervienen muchos conceptos  que pueden ser complicados de memorizar (y entender) para los más pequeños. Para enseñar los meses del año por primera vez, los docentes pueden apoyarse en la música, los elementos visuales y los juegos que se proponen a continuación:


El Mono Sílabo y Nícola Cavernícola

Estos dos personajes se unen para cantar una canción de 8 minutos sobre los meses del año. Primero, dan a conocer los nombres de todos ellos. Después, se centran un poco en cada uno, siempre diciendo cuántos días tienen y alguna característica especial. Al finalizar cada mes, vuelven a repetir los doce nombres.



.

La ruleta de los meses y las estaciones

Si se reparten los meses por cada una de las estaciones del año, se puede realizar una sencilla manualidad con la que aprender ambas cosas a la vez. Para llevar a cabo esta idea de Los Cuentos de Mamá, solo hace falta recortar una circunferencia de cartón, dividirla en cuatro ‘quesitos’, pegar cartulina de diferentes colores y fieltro (dejando un margen alrededor para escribir los meses) en cada uno de ellos . Cada alumno puede decorar la ruleta con lo que quiera, por ejemplo, con hojas para el ‘quesito’ de otoño y los meses de septiembre, octubre y noviembre.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Flipped Classroom